martes, 15 de marzo de 2016

EMIGRANTES Y REFUGIADOS



"Emigrantes
    No hace muchos años la introducción o prólogo a un documento sobre el fenómeno de la emigración/inmigración, me llamó la atención y me hizo pensar. El documento era de un grupo de la Iglesia en España. Comenzaba más o menos así:

   “Damos gracias a Dios por el fenómeno de la emigración, porque es para nosotros una oportunidad de mostrar  un corazón abierto a otros hermanos de otros países, lenguas, culturas y religiones; para mostrar la universalidad y catolicidad de la Iglesia(al sentido).

   Y digo yo: ¿Qué pensaríamos de una congregación de hospitalarios u hospitalarias, de una ONG de médicos o enfermeros voluntarios que tuviesen entre sus fines y actividades el socorrer y curar a heridos y mutilados de una determinada guerra tribal cruelísima y emitieran un documento en el que dieran gracias a Dios por la existencia de esa guerra, porque gracias a ella  tienen ellos la oportunidad y la dicha de realizar su vocación de servicio? ¿No nos parecería más lógico que dedicaran buena parte de sus esfuerzos a tratar de parar esa guerra? Sin dejar de atender a los heridos habría que descubrir y dialogar con los líderes de ambos bandos, escuchar sus argumentos y tratar de llegar a una paz justa. 

   Pues bien, creo que al fenómeno mundial de la emigración humana forzosa se le está aplicando el ambientador para no ir al origen o a la causa. Proliferan, con toda la mejor voluntad, casas de acogida, programas de inserción y apoyo, programas escolares adaptados a los que llegan, voluntarios para gestionar papeles y ayudas diversas. Esto es necesario mantenerlo e incluso incrementarlo, pero hay que luchar mucho más contra las causas: ¡que poco se ve analizando y denunciando las causas de la emigración! Y no sólo analizando, sino operando y modificando. ¡¿Dónde están los profetas?! ¡¿Dónde sus denuncias!?


   A Cáritas de nuestra parroquia llegan muchos emigrantes ¡con permiso de residencia y prohibición de trabajo! ¡No me digan que esto no es un buen ambientador!: se da permiso de residencia para aparecer ante el mundo y en sus relaciones internacionales como país abierto y acogedor, modelo de democracia integradora, etc. Se niega el permiso de trabajo para no incrementar desmesuradamente las cifras de parados. Con esto, claro, se potencian las mafias internacionales de tráfico de emigrantes porque pueden ofrecer a sus víctimas permiso de residencia en un paraíso con sanidad y educación gratis. Eso sí: para sobrevivir tendrán que trapichear, someterse, prostituirse de una forma o de otra; pero como estas cosas se hacen en lo oculto, no se ven y por tanto ¡no existen!

   Dejo constancia, para ser consecuente, de las principales causas de la emigración forzosa (la voluntaria se llama turismo…):1. Guerras, contiendas civiles y carencias de derechos humanos.
2. Tipo de  desarrollo económico y modelos de poblamiento.
3. Rutas internacionales y globalización. Leyes de comercio internacional, finanzas, subvenciones y proteccionismo.4. Receptividad a los emigrantes en los países industriales avanzados.5. Cambio del clima y desastres “naturales”.Si lo pensamos serenamente, veremos que en todas las causas influye nuestra conducta (también en la 5), nuestro estilo de vida y de organización social, nuestros estados “avanzados” y nuestros gobiernos. ¿Quizá por eso es más difícil de solucionar? ¿Quizá por eso se nos intenta ocultar ?"
        (Atanasio Serrano, HISTORIAS CONTADAS, CCS Madrid, 2011, págs. 125-126)


           Lo escrito hace años para emigrantes creo que vale para la actual crisis  de refugiados.
           Y ahora les invito a ver este vídeo